Preparación

en un bol grande, tamizar la harina.
- en una cacerolita, calentar la leche con el agua hasta que esté a temperatura corporal (tibia, no muy caliente). agregar la sal y revolver hasta que disuelva. agregar la levadura y revolver hasta disolver. agregar un par de cucharadas de harina y mezclar. dejar 10 minutos.
- hacer un hueco en el medio de la harina y agregar una taza de la preparación de levadura. mezclar con la harina, con las manos o cuchara de madera. agregar más agua y leche hasta que se forme una masa bien blanda, húmeda no seca. diferentes calidades de harina necesitarán más o menos líquido, así que hay que irse fijando.
- enharinar la mesa o la mesada con abundante harina. pasar la masa del bol a la mesa, espolvorear con harina y amasar. este paso es fundamental: el amasado agrega calor a la masa y rompe la fibra del gluten del trigo; esto es lo que permite levar a la masa y la vuelve esponjosa y liviana. así que hay que amasar por lo menos quince minutos, extendiendo la masa en todas direcciones.
- poner en una bolsa de nylon y envolver bien, o poner en un bol y tapar bien apretado con papel film. esto hace que la masa no entre en contacto con el aire, si no, la superficie se secará y volverá dura. dejar levar un par de horas. si se quiere, se puede dejar en la heladera hasta la mañana siguiente.
- extender la masa con palote de amasar más o menos hasta un cm de espesor. cortar en tortas fritas cuadradas o redondas.
- freír en aceite o grasa bien caliente. dar vuelta una vez.

Ingredientes

  • 750 gramos de harina para la masa.
  • - 250 grs. de harina para amasar.
  • - 1 sobre de levadura seca o medio paquete de levadura prensada.
  • - sal gruesa, dos cucharaditas de té.
  • - leche, 3/4 de taza.
  • - agua, 3/4 taza.
  • - aceite, medio litro, o grasa de vaca, para freír.